Football without the fans is nothing

Últimamente he estado leyendo bastante sobre el deporte y los aficionados, especialmente en el fútbol. Es un tema que siempre me ha interesado y por eso la entrada de hoy va sobre ello.

Cuando visité Glasgow hace unos años, me encantó ver la estatua de  Jock Stein a las afueras de Celtic Park, y leer en ella: “Football without the fans is nothing”.

wbn1vlL7

Efectivamente, tal y como conocemos el fútbol en España desde los años 90, con la obligatoria transformación de clubes en SADs (importante destacar los procedimientos que a día de hoy están abiertos a nivel comunitario con la incoación de expedientes a algunos clubes españoles por parte de la Comisión europea, más información aquí: http://iusport.com/not/1394/dossier-el-expediente-de-la-ue-a-los-clubes-espanoles-por-las-ayudas-de-estado/ ), el fútbol ha pasado de ser algo pasional y porqué no decirlo, romántico, a estar completamente mercantilizado. El papel del aficionado se ha ido diluyendo, y respecto a las SADs, no existe apenas representación a niveles decisorios.

En mi opinión, si el aficionado se organiza debidamente, debería poder formar parte de los consejos de administración de los clubes e incluso de las federaciones o asociaciones nacionales. Esta participación del aficionado en entidades deportivas, por las que luchan instituciones como la británica Supporters Direct ( http://www.supporters-direct.org/ ) no solo mejorarían la gestión de los clubes y el déficit democrático, sino también podría mejorar la imagen de los clubes e incluso reducir la violencia entre los aficionados.

En definitiva, si las decisiones que se toman en el fútbol tienen consecuencias para los aficionados, ¿porqué no darles representatividad?

Continuará…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s