Derecho deportivo (y más) en Chile

Mi visita a Chile fue muy enriquecedora. El primer día y casi nada más aterrizar, fui directa a ver fútbol de verdad, en vivo. Gracias a mi amiga María José Fabri, experta en gestión deportiva y fútbol femenino en Chile y compañera del Programa de Liderazgo FIFA, pude comprobar cómo se vive un partido como hincha de Universidad Católica.

IMG_4534

Los “Cruzados” se jugaban continuar en la Copa Sudamericana 2016, pero a pesar de su hinchada, la cual no dejó nunca de animar, no lograron pasar del empate a 1 contra el débil Real Potosí. Ese marcador les dejaba fuera de la Copa. A pesar de no haber podido ver una victoria, disfruté mucho en el estadio San Carlos de Apoquindo, viendo como, a pesar de los km que nos separan, María José ve el fútbol en familia, con su marido, padre y hermana, de la misma manera que yo, con la misma pasión, y como no, sufriendo. Al final, no somos tan diferentes, y el fútbol siempre es un denominador común. Por eso es tan bonito este deporte.

Al día siguiente me esperaba una cita importante, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Allí, el abogado experto en Derecho Deportivo, Daniel Orsi, organizó una interesante mesa redonda (conversatorio) en la que tuve el placer de participar como ponente junto a dos compañeros especialistas en la materia, Jorge Carrasco y Gonzalo Bossart, ambos chilenos.

IMG_4517

El Derecho deportivo en Chile es una materia que aun cuenta con pocos especialistas. Por eso es importante la realización de este tipo de eventos académicos, que tratan de fidelizar estudiantes de Derecho para que continúen sus estudios perfeccionando y conociendo esta rama en auge. Daniel Orsi ha apostado por ello, y con la inestimable colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, estoy segura que conseguirán crear algo grande y darle continuidad. La mesa redonda sobre “Resolución de conflictos en el fútbol” fue el primer paso.

FullSizeRender

la primera intervención corrió a cargo de Jorge Carrasco, abogado de varios clubes de fútbol chilenos. Se centró en la parte nacional, comentando diversos casos prácticos actuales de jugadores de fútbol de Chile. Realizó una exposición de la normativa existente y hubo turno para diversas preguntas por parte del aforo. Continuó la exposición el Árbitro del TAS, Gonzalo Bossart, quien expuso los mecanismos de resolución de controversias de la FIFA, gran conocedor de la materia por haber trabajado dentro de la organización durante varios años. Gonzalo, expuso sistemáticamente el procedimiento ante la Cámara de Resolución de Disputas y la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA. Posteriormente comentó la posibilidad de apelar las decisiones ante el Tribunal Arbitral del Deporte, dándome paso para poder cerrar la jornada con mi intervención.

Mi exposición se centró en consejos prácticos ante los procedimientos en la FIFA y en el TAS. Hay que tener en cuenta diversas cuestiones, tales como, tipo de procedimiento, la competencia, derechos de las partes, etc. Y especialmente ante el TAS traté diversas particularidades en cuanto al idioma, la audiencia y el lugar de realización de la misma, que no tiene porqué ser siempre en Suiza, así como los costes de los procedimientos.

Sin duda fue muy gratificante ver cómo poco a poco los abogados o futuros abogados chilenos se van interesando cada vez más en el Derecho deportivo.

IMG_4607

Por mi parte, desde aquí solo tengo palabras de agradecimiento para todos los compañeros de la organización, y especialmente para Daniel Orsi por su invitación.

Tras varias visitas estupendas por la ciudad de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, con los mejores guías, mi hermano Carlos y mi cuñada Gemma, que residen allí, continué conociendo un poco más la interesante cultura del país andino. Sin duda me quedó mucho por conocer, así que no dudéis que volveré pronto.

R*


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s