Congreso Internacional de Derecho Deportivo (Montevideo, Uruguay)

Los pasados días 10 y 11 de noviembre se celebró el III Congreso Internacional de Derecho Deportivo en Montevideo, Uruguay, organizado por el Estudio Jurídico González Mullin, Kasprzyk & Asociados. Fueron dos días intensos en los que tuve el honor de participar junto a grandes profesionales nacionales e internacionales.

kohpihezqluf7wqeegikq_thumb_1a28

El primer día, comenzó el Congreso con una interesante ponencia de Monserrat Jiménez, Directora Legal de la CONMEBOL, poniéndonos al día en cuanto a los cambios estatutarios de esta Confederación. Continuó con la también brillante exposición de Horacio Pintos, por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y Jefe de su área administrativa, quien realizó un análisis exhaustivo sobre las licencias de clubes y los cambios que se avecinan en territorio sudamericano. Cerró el primer grupo de conferencias Rodrigo Arias, Responsable de Integridad FIFA para Sudamérica, quien explicó cómo funciona el departamento de integridad a nivel de FIFA, los retos que tienen en la actualidad en ese sector y en cuanto a la transparencia. Asimismo, nos comentó que se acababa de firmar un documento con el Presidente de AUF, Esc. Wilmar Valdez, y el Secretario General, Dr. Alejandro Balbi, con el compromiso de trabajar en conjunto en el tema de integridad en Uruguay. Sin duda, un gran paso adelante.

Tras un descanso de unos minutos en los que pudimos tomar un café mientras admirábamos las hermosas vistas del Club de Golf de Montevideo, sede del Congreso, comenzó el segundo panel de la mañana, enfocado más a los asuntos nacionales. Por parte de Amadeo Ottati se trataron asuntos relacionados con la violencia en el deporte, desgraciadamente un gran problema actual en el fútbol uruguayo, posteriormente intervino Guillermo Pena sobre asuntos disciplinarios y finalizó la mañana Beatriz Venturini, quien expuso la problemática sobre daños y responsabilidad del organizador en eventos deportivos. Hizo un interesante repaso jurisprudencial evidenciando el extraordinario conocimiento que tiene sobre la materia.

Llegó el turno del almuerzo, y la excelente organización del Congreso, de la mano de Horacio González Mullin y Kerstin Jourdan, consiguió que la comida fuera en el Club de Golf y no solo eso, sino que nos deleitaron con un sabroso asado típico uruguayo para todos los asistentes.

La tarde comenzó con temas muy variados, en primer lugar hablando de Marketing de la mano de todo un experto, Álvaro Butureira, quien habló de su exitosa experiencia en el baloncesto de Uruguay.  Después fue el turno del Rugby, por parte de Marcello Calandra, y finalizó la mesa Pablo Hernández, explicando el interesante programa de educación “Gol al Futuro”, más información en el siguiente enlace: http://www.deporte.gub.uy/deporte-por-area/programas-epeciales/programa-gol-al-futuro.html

unadjustednonraw_thumb_19d4

La jornada finalizó con las ponencias del Abogado argentino, especialista en Derecho deportivo, Martín Auletta, quien hizo una pormenorizada reflexión sobre la ocupación efectiva del jugador profesional en el ámbito internacional, analizando casos ante la FIFA y el TAS. Destaco los siguientes laudos de interés sobre esta materia:

  • CAS 2007/A/1369 Omonigho Temlle v. FC Krylia Sovetov Samara
  • CAS 2011/A/2428 Igor Strelkov v. CJSC FC Krylia Sovetov
  • CAS 2013/A/3091-93 FC Nantes v. FIFA & Al Nasr Sports Club, Ismaël Bangoura v. Al Nasr SC & FIFA, Al Nasr SC v. Ismaël Bangoura & FC Nantes
  • CAS 2014/A/3642 Erik Salkic v Football Union of Russia & Professional Football Club Arsenal

Tras Martín, llegó el turno del abogado brasileño Rogerio Pastl, quien explicó los aspectos peculiares del contrato de trabajo del atleta profesional en Brasil. Continuando con los asuntos laborales, terminó el primer día de congreso, uno de los responsables del mismo, el Dr. Felipe Vásquez, quien analizó algunos interesantes casos jurisprudenciales sobre asuntos laborales en la FIFA.

El segundo día de Congreso comenzó muy entretenido con la protección legal a los organizadores y sponsors en los grandes eventos deportivos, de la mano del especialista en ambush marketing brasileño, Leonardo Andreotti.

unadjustednonraw_thumb_19e6

Con él, repasamos algunos casos de “marketing de emboscada” producidos en eventos como JJOO o Mundiales de fútbol. Sin duda, una conferencia muy amena. Pero el premio al mejor orador de este Congreso creo que se lo lleva, sin duda, el abogado venezolano y socio del despacho Carrero & Quintero, sobre ¿Se puede renunciar a la Selección?”, Antonio Quintero. Su ponencia, muy dinámica, desarrolló todas las vertientes de renuncia a la selección nacional, exponiendo algunos ejemplos prácticos. Tras Antonio, llegó el turno del responsable de la celebración de este Congreso, que ya va por su tercera edición, el Socio del Estudio Jurídico González Mullin, Kasprzyk & Asociados, el Dr. Horacio González Mullin. Horacio trató el dopaje desde el punto de vista de varios casos prácticos, lo cual hizo muy interesante su exposición. unadjustednonraw_thumb_19f3

Finalizó este primer grupo de la mañana, Matías de Freitas, hablando sobre el Derecho de la Propia Imagen aplicado a los deportistas, tema de actualidad en la Selección Nacional de Uruguay, la Celeste. En la siguiente mesa tuve el placer de participar, junto con el abogado portugués, Pedro Garcia Correia, quien habló de TPO/TPI, haciendo un exhaustivo análisis de la problemática y de la situación pasada y la actual respecto de los ya tan conocidos fondos de inversión en el fútbol.

unadjustednonraw_thumb_19f9

En segundo lugar habló sobre transferencias internacionales y unos interesantes casos reales, el abogado brasileño Daniel Cravo, para continuar con mi ponencia sobre el TAS y casos jurisprudenciales. Expuse principalmente dos laudos actuales de 2015 y 2016, relacionados con rescisión sin justa causa por parte de clubes de fútbol, carga de la prueba  y asuntos impositivos. La referencia de los laudos que comenté, el primero de ellos en el que tuve el honor de dirigir y el segundo llevado a cabo por los profesionales de Senn, Ferrero y Asociados, son los siguientes:

  • CAS 2015/A/3891 Kasimpasa Spor Kulubu v. FIFA & Fernando Varela Ramos
  • CAS 2015/A/4055 Victor Javier Añino Bermúdez v. Club Elazigspor Kulübu

unadjustednonraw_thumb_1a0c

Finalizó este panel internacional el abogado argentino Ariel Reck, experto en Derecho deportivo, quien habló sobre las clausulas rescisorias, y citó numerosos casos jurisprudenciales de interés.

El Congreso terminó con un broche de oro, una mesa redonda sobre Mujeres en el deporte, coordinada y organizada por la excelente abogada Kerstin Jourdan, del Estudio Jurídico González Mullin, Kasprzyk & Asociados, quien moderó esta interesante mesa en la que puse mi granito de arena.

unadjustednonraw_thumb_1a47

Fueron unas exposiciones muy interesantes, y participaron, Valentina Prego, Presidenta Fútbol Femenino de la AUF, Andrea Lanfranco, Secretaria Ejecutiva de la AUF, María Pía Lorenzotti, jugadora de tenis de mesa de los JJOO Juveniles, y Rossana Paselle y Agustina Nieto, capitanas de la Selección Uruguaya de Hockey sobre césped femenino, que fueron campeonas Sudamericanas en 2016. Sin duda una charla muy enriquecedora y en la que nos dimos cuenta que no solo existe el fútbol femenino, sino que hay numerosos deportes en los que las mujeres están luchando para hacerlos grandes y profesionalizarlos, y es necesaria una ayuda en cuanto a sus regulaciones, la publicidad, el marketing, en definitiva, con todo lo que esté en nuestras manos.

El Congreso finalizó y sin duda fue un éxito, no solo por la gran asistencia y participación, sino por la temática que no se centró solo en lo nacional, sino que existió un enfoque internacional que dio notoriedad al evento.

Muchas gracias, Kerstin y Horacio y felicidades por la organización. ¡A por la cuarta edición!

R*


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s