Jornada ‘Mujer y Fútbol: Retos jurídicos y reflexiones’

El pasado 23 de marzo, y con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Asociación que presido, de Derecho Deportivo de Madrid, celebró una nueva jornada académica. Además, para esta jornada también contamos con el apoyo y difusión de una reciente asociación internacional de mujeres en el deporte, WisLaw (www.wislaw.co) de la cual formo parte y os recomiendo informaros.

Desde que asumí la presidencia, estoy muy comprometida con ofrecer tantas actividades relacionadas con el Derecho y el deporte como pueda, y gracias a mis compañeros de la Junta de la Asociación, podemos ir dando este servicio, así como la información y actualización vía correo electrónico sobre novedades en el sector. Si estás interesad@ ¡¡ya sabes!! derechodeportivomadrid.com

Una de las actividades que estaba en mente y programación de la Asociación desde hacía tiempo era organizar algo relacionado con la mujer. Aprovechamos el conocido “mes de la mujer” para organizar una jornada compuesta por dos mesas redondas, aunque como dije en la inauguración, lo ideal sería no tener que celebrar nada en particular respecto de la mujer, y organizar jornadas sobre Derecho deportivo, independientemente de que sean hombres o mujeres los protagonistas. Sin embargo, aun tenemos retos en este campo y por ello es positivo poner los asuntos sobre la mesa, y debatir sobre ellos con profesionales de reconocido prestigio.

Con más de 60 inscritos, el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid fue la sede de la Jornada, la cual finalmente titulamos ‘Mujer y Fútbol: Retos jurídicos y reflexiones’

IMG_5968

Se celebraron dos mesas redondas, participando en la primera de ellas, Mónica García Solanas, abogada de Juárez Veciana Abogados, quien vino desde Barcelona, y es además miembro de la Junta Directiva Centro Deportivo Hospitalet. Mónica hizo un completísimo repaso normativo en temas de igualdad y mujer, además de comentar lo interesante y el gran reto que resulta ser la única mujer en la junta directiva de un modesto club de fútbol masculino. A mi modo de ver, ese sí que es un gran reto, la apertura de los Consejos de Administración o Juntas directivas de clubes de fútbol a más mujeres interesadas.

También participó la abogada especialista en Derecho deportivo María José López, quien a través de una completa e interesante presentación, expuso los problemas jurídicos y las trabas que tienen en la actualidad las deportistas. La falta de convenios colectivos específicos, las bochornosas clausulas antiembarazo o la falta de profesionalización de las competiciones y la no consideración de profesional a la deportista, fueron algunos de los diversos temas que puso sobre la mesa la abogada experta en deporte y conocida por su defensa de la igualdad. Sin duda mucho camino aun por recorrer en cuanto a derechos laborales para las deportistas.

IMG_5963

Finalizó la primera mesa, moderada por María Teresa Nadal, Diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con la participación de José María Borreguero, por parte de la Asesoría Jurídica de AFE, la Asociación de Futbolistas Españoles. José María puso en conocimiento de la sala los objetivos del colectivo AFE respecto al fútbol femenino, distinguiendo entre derechos laborales, derechos deportivos y su financiación, promoción e incentivación. La AFE está tomando parte activa en promocionar y asesorar a la mujer y así como a darle el protagonismo que merece, por ejemplo, y entre otros, con el importante cambio que el pasado 17 de junio se realizó, con la inclusión e integración de las mujeres dentro del colectivo AFE.

IMG_6013

La segunda mesa, la cual tuve el honor de moderar, versó sobre “El papel de la mujer en el fútbol. ¿Hacia dónde vamos?”, y contó con Pedro Malabia, Director de fútbol femenino de La Liga. Pedro hizo una exposición sobre el trabajo realizado por La Liga en cuanto al fútbol femenino desde que comenzaron apenas hace 18 meses. Recordando que las competencias son de la Real Federación Española de Fútbol, La Liga también está apostando por conseguir una competición a la altura del interés así como sostenible. Informó que uno de los retos es la mejora de las instalaciones, así como conseguir crear algo de calidad, un producto de valor. La apuesta por la internacionalización también es uno de los pilares de La Liga para el fútbol femenino.

Posteriormente intervino Ana Rosell, CEO de la empresa de gestión deportiva especializada en fútbol femenino AR10 y Presidenta del Club Deportivo Tacón, y además nueva consejera de fútbol femenino en la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), quien expresó la falta de apoyo de la instituciones deportivas para promocionar a la mujer en el fútbol, no solo en el ámbito deportivo, sino también a nivel de toma de decisiones. Es cierto que se están produciendo cambios pero debemos ir más allá y trabajar unidos para aumentar dicha presencia, afirmó.

Finalmente intervino el Presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid, quien puso voz al colectivo del fútbol federado y expresó la necesidad de seguir profesionalizando el fútbol femenino, algo que está entre sus principales objetivos. Es muy importante destacar la labor que ejercen las federaciones territoriales en este sector, a veces un trabajo que no sale a la luz pero de enorme importancia.

En definitiva, fue una jornada en la que se puso sobre la mesa algunos retos y desafíos sobre mujer y fútbol, así como se plantearon soluciones y se comentaron algunos avances que asociaciones, instituciones, federaciones o clubes están llevando a cabo para la mejora del sector. Lo que sí creo que es fundamental, y lo dejo como mi reflexión final, es en la necesidad de trabajar en conjunto, hombres y mujeres, para continuar fomentando el papel de la mujer en el fútbol.

R*


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s