Jornadas del COE: “Un nuevo marco jurídico para el deporte”

La semana pasada, los días 6, 7 y 8 de junio, se llevó a cabo un interesante congreso jurídico organizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE), siendo sus Directores el Profesor D. Alberto Palomar y la Profesora Dña. Carmen Pérez.

Durante tres días se puso de manifiesto la necesidad de reformas en el ámbito del deporte en España. Prácticamente la totalidad de los juristas que participaron, estaban de acuerdo en la necesidad de elaborar una nueva Ley del Deporte, actualizando así la que a día de hoy está vigente en España de 1990, y para la mayoría de nosotros, desfasada en muchos aspectos.

Otro asunto muy interesante y de constante actualidad es la fiscalidad de los deportistas. Sobre este tema participaron expertos como Félix Plaza de Garrigues, quien de una manera muy clara, a pesar de la dificultad de la materia, sintetizó diversos problemas relativos a la fiscalidad, como el tratamiento de los derechos de imagen de los deportistas.

Otro interesante debate se produjo con la mesa redonda en la que participaron representantes de diversos partidos políticos, para expresar cada uno de ellos, su posición respecto al deporte y las necesidades y prioridades que tienen sus partidos. Sí me gustaría destacar que tras escuchar a los políticos, entiendo que es indispensable que si van a promover cualquier reforma en el ámbito jurídico-deportivo, sepan formar un equipo completo con expertos en la materia, y entiendan que deben recibir propuestas de los especialistas que llevan años luchando y estudiando las normas deportivas para proponer mejoras. Sin la ayuda de los expertos los políticos solamente podrán llevar a cabo reformas superficiales.

Por mi parte, tuve el placer de participar en una interesante mesa redonda sobre la reforma del Estatuto del Jugador, junto con los siguientes profesionales:

IMG_0554

Antonio García Plata (Presidente de la AJFS), Javier Rodríguez Ten (Universidad de San Jorge, Zaragoza), Nicolás de la Plata (Profesor Derecho Deportivo UEM) y Francisco Blázquez García (Presidente de la FEB).

En mi intervención expresé la necesidad y urgencia de elaborar un Estatuto del deportista, por ser la figura en la que gira todo el deporte. Sin el deportista no habría deporte, y no puede ser que en 2017 no tengamos una norma que aglutine sus derechos, obligaciones, o tan siquiera una definición de deportista a todos los niveles. El deportista está desprotegido y es nuestro deber otorgarle un marco jurídico completo.

Igualmente, aproveché la oportunidad para mostrar también la necesidad de introducir algún artículo en nuestra normativa deportiva que reconozca la igualdad entre la mujer y el hombre deportista, algo que adolece nuestro sistema. Las mujeres deportistas siguen a día de hoy discriminadas en cuanto a la regulación que tenemos en España, y eso genera numerosos problemas y una desprotección que no podemos seguir tolerando.

FullSizeRender (5)

Posteriormente, se generó un interesante debate sobre la implicación de los deportistas en las Federaciones y especialmente en la toma de decisiones, finalizando también con varias aportaciones sobre la necesidad de ayudar más al deportista una vez que termina su carrera profesional o durante, facilitando el estudio en las universidades.

En definitiva, fue un completo Congreso lleno de reflexiones y con una conclusión general, la necesidad de reformas para poder tener un marco jurídico en el deporte español acorde a nuestros tiempos.

Ojalá los políticos y responsables tomen conciencia de ello.

R*


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s