FIFA Conference for Equality & Inclusion 2018

El pasado 2 de marzo asistí nuevamente a la Conferencia de la FIFA sobre Igualdad. Este año, la temática era la igualdad de derechos e inclusión.

El lema de este año fue el siguiente: “Pass it on – Hope through football” algo así como “Pásala: esperanza a través del fútbol”, y sobre ello versaron las mesas redondas, sobre la esperanza y lo que el fútbol consigue a nivel humano en todo el mundo.

IMG_2518

En la documentación aportada para la Conferencia, se nos hizo entrega de un interesante documento sobre la lista de medidas en relación con la diversidad y contra la discriminación para el Mundial de Rusia de este año, 2018. El departamento de diversidad de la FIFA, bajo su responsable Federico Addiechi, informó además que esta vez es la primera que la FIFA adopta una lista de medidas de esta clase para un mundial. Sin duda, un punto a favor para la Institución. El procedimiento consiste en tres niveles, mediante los cuales los árbitros tienen la facultad de interrumpir el partido cuando observen conductas discriminatorias. Igualmente, pueden instar a los espectadores, a través de la megafonía, a cesar en sus comportamientos. De ser necesario, incluso pueden llegar a suspender el partido. Se va a poner en práctica un sistema de vigilancia, que consiste en que, en coordinación con FARE, observadores formados para ello controlarán las conductas racistas en los partidos, emitiendo informes que presentarán ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA.  Este sistema se ha aplicado ya con éxito en los partidos clasificatorios del Mundial. De los 871 encuentros, se supervisaron 177. Finalmente, se informó también que en el Mundial de Rusia será la primera vez que habrá un responsable de diversidad y lucha contra la discriminación de la FIFA sobre el terreno.

IMG_2528

Me resultaron bastantes interesantes las aportaciones de Frederic Kanouté y Jean Sseninde, ex futbolista que ha competido en España, Francia, Inglaterra y China, y futbolista de Uganda, respectivamente. Sus situaciones personales así como la labor humanitaria que realizan, especialmente por parte de Kanouté con su fundación y con 12MANagement, son un ejemplo para todos.

Aprovechamos también el evento para reunirnos algunas de las integrantes de la asociación internacional de abogadas del deporte, WISLAW, algunas de ellas, empleadas también de la FIFA.

IMG_2524

Finalmente, la Conferencia terminó con el siempre inspirador discurso closing de la Secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura. Sin duda un evento en FIFA que siempre suma.

IMG_2541

*R

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s